← Volver al home
← Ver más artículos de esta sección
Conceptos básicos del Sistema Vetiver
Recuperación de Ecosistemas
12 marzo 2011 | Recuperar sistemas degradados es muy difícil, especialmente si se ha perdido una parte importante de suelo y las plantas propias de la zona son incapes de re colonizar el área sin la ayuda de la intervención humana.

En estas condiciones es de gran utilidad el empleo de especies pioneras. Esto son especies de gran rusticidad que van preparando el terreno para que las plantas de zonas adyacentes puedan re colonizarlo o para evitar que fracasen los esfuerzos de reforestación.

El vetiver se comporta de manera casi perfecta. Estabiliza la zona, fomenta la recuperación de suelos, aumenta la humedad y fertilidad de los mismos. Protege los plantones de las especies autóctonas del viento, lluvia, escorrentías, calor excesivo y desecación. No compite con los mismos.

Además las plantas introducidas, conforme se vayan desarrollando irán aumentando su altura y envergadura, desplazando y sustituyendo de forma paulatina al vetiver, que no tolera la sombra.

Por tanto, el vetiver es una especie de la máxima utilidad en la recuperación de ecosistemas originales, especialmente cuando se emplea en combinación con las plantas autóctonas de la zona.

Fuente: www.agrodesierto.com/vetiver.html
Fotos: Recuperación y protección de suelo en una parcela con café de Don Alberto en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanchaga - Chemillén - Selva Central de Perú.
Red Vetiver - Perú