← Volver al home
← Ver más artículos de esta sección
Información sobre Vetiver
Algunos ejemplos - testimonios en América Latina
12 marzo 2011 | Brasil:

Las experiencias de los 3 Centros Integrados de Educación Rural - Espirito Santo.

Las experiencias de Fernando Costa Pinto de la empresa "Biofabrica" en Bahía.

Las experiencias de Paulo Rodrigo en Pomerode - Santa Catarina.

Las experiencias de João Henrique Eboli en Petropolis.

Las experiencias de la empresa "DEFLOR - Bioenharia - www.deflor.com.br - de Minas Gerais - Brasil.

Centroamérica:

La utilidad de esta planta siempre ha sido muy manifiesta. En los últimos desastres naturales que han azotado Centro América (Huracán Mitch, El Niño, etc.) se ha constatado fehacientemente la capacidad de las barreras de vetiver para mantener sujeta la tierra, previniendo deslizamientos que han sido muy frecuentes y dañinos en las áreas sin cobertura vegetal apropiada. Particularmente la Empresa "NOBS - Ani-Erosión" de El Salvador tiene experiencias muy amplias en la multiplicación y el uso del Vetiver en América Central

Costa Rica:

Las Barreras de Vetiver en plantaciones de cítricos también han mostrado una gran utilidad en la retención de suelo, incremento de materia orgánica, disminución de las escorrentías e erosión laminar, incremento de la fertilidad del suelo y protección contra el viento lo que se ha traducido en un incremento en la calidad de la producción. Más información: en la página-web de la Señora Yorleny Cruz Chaves, directora comercial de la Empresa Abonos de Occidente R: L. V Vetiver y Directora de la Red Vetiver de Costa Rica: - www.vetivercostarica.com.

Chile:

La empresa "Vetiver FVR ltda" para control de erosión, remediación de suelos, descontaminación de aguas y paisajismo: superficies planas e inclinadas, asociado a Hidrosiembras Fariás von Riehm LTDA y Carolina Rivas - www.hiedrosiembras.cl.

Colombia:

La empresa "MECETA - Mezclas Ecológicos para el Control de la Erosión y la Estabilidad de Taludes - BIOESTRUCTURAS - www.mecetas.com -" del Señor Jorge A. Londoño M. y familia.

La empresa "Vetivernet - Bioingeniería ambiental" del Señor Jaime Ramirez - www.vetivernet.com.

Ecuador:

El trabajo del Señor Piet Sabe, pionero en el uso del Vetiver en Ecuador.

Perú:

Las experiencias del Prof. Julio Alegre de la Universidad Agraria La Molina en Lima.

La experiencia del "Instituto de Investigación y Capacitación Agraria - IINCAGRO - Pozuzo" - www.zonasdeamortiguamiento.org - en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga - Chemillén, Provincia Oxapampa - Selva Central de Perú.

Las experiencias de Margarita López y Joaquín Boehnert en la Reserva de Biosfera Oxpampa-Ashanika-Yansha - Selva Central de Perú.

Las experiencias de la Empresa "EcoAlke" del Señor Alois Kennerkenchtn Lima.

Puerto Rico:

La experiencia del Señor Alberto Rodríguez de la empresa "Agriflora Tropicals" - The Vetiver Solucion Blog: www.vetiversoluciones.info

Venezuela:

La empresa "Vetiver Antierosión C.A." de Oswaldo & Rafael Luque para aplicación de bioingeniería - www.vertiver.web.ve.

La empresa "Hidrocoberturas Vegetales C. A." - www.hidrocoberturas.com - del Señor Dr. Oscar S. Rodríguez P.

Fotos: - Restauración de una playa en Rio de Janeiro - Brasil con el Vetiver.
Red Vetiver - Perú