← Volver al home
← Ver más artículos de esta sección
Artículos
El Sistema Vetiver y El Cambio Climatico
12 marzo 2011 | Dick Grimshaw:

El cambio climático es un tema caliente y un montón de gente y diversas agencias están tratando de enfocarse en cómo adaptarse a los cambios que puedan ocurrir.

Sabemos que las temperaturas aumentarán, que los fenómenos climáticos tenderán a ser más intensos y que se añadirá más tensión a nuestros suelos y a los suministros de agua.

Vale la pena pensar en cómo podría ser la respuesta del Sistema Vetiver al cambio climático. El Sistema Vetiver podría ser el mejor amigo del hombre en la lucha contra algunos de estos problemas.

Sabemos que:

  • El Vetiver puede sobrevivir en los dos extremos de los gradientes de temperatura y precipitación.
  • El Sistema Vetiver es una solución de bajo costo al reducir el daño potencial de desastres y eventos extremos - prevención de deslaves, estabilización de tierras y control de erosión e inundaciones.
  • El Sistemas Vetiver va a reducir la intensidad de las inundaciones al disminuir el flujo del agua de lluvia en las pendientes y mejorar la recarga del agua en el sub-suelo.
  • El Sistemas Vetiver va a mejorar la calidad del agua al evitar el flujo de sedimentos y contaminantes hacia los ríos.
  • El Sistemas Vetiver va a proteger y reducir los costos de mantenimiento de estructuras como represas, canales, carretas, etc. - todos vulnerables al cambio climático.
  • El Sistemas Vetiver va a reducir la erosión y a conservar la humedad del suelo, lo que resulta en cosechas mejoradas.
  • El Vetiver capta grandes volúmenes del carbono atmosférico.
  • El Vetiver tiene potencial como fuente barata de combustible y energía.

Con el Sistema Vetiver tenemos una solución que ya existe, que ha sido probada y usada ampliamente, y que es fácil de entender y aplicar. La tecnología es de bajo costo e intensa en trabajo manual. El sistema proporciona una solución Ganar-Ganar. Se debe utilizar ampliamente, particularmente en las regiones tropicales y subtropicales. Como las temperaturas globales se incrementan, las zonas de aplicación podrían ser extendidas hacia las regiones con climas más templados en el futuro.

Dick Grimshaw - presidente de la Red Vetiver Internacional - www.vetiver.org.

Traducido del inglés al español por Joaquín Boehnert con una revisión del Prof. Oscar Rodríguez - Venezuela.

Foto: Protección de las encostas de una playa en Brasil con biomatas antierosivas y el Vetiver. Más información en www.deflor.com.br/portugues/productos.html de la Empresa "DEFLOR - Bioenharia" - Minas Gerais - Brasil.
Red Vetiver - Perú