← Volver al home
← Ver más artículos de esta sección
Experiencias con el Vetiver en Perú
Sistema Vetiver - una solución para el tratamiento de aguas residuales urbanos.
00 0000 | Sistema Vetiver - una solución para el tratamiento de aguas residuales urbanas


En la mayoría de ciudades, pueblos y aldeas en los países en desarrollo no hay ninguna conexión a un tratamiento de aguas residuales públicas. Donde hay una conexión él efluente es descargada a menudo sin tratamiento a cerca de los ríos. Donde no hay ningún sistema de alcantarillado pueden tener algunas propiedades de tanques sépticos y la mayoría de estas con fugas y funciónes erróneas.

El resultado es que las capas freáticas, cuerpos de agua y el medio ambiente local están contaminadas con los consiguientes aumentos en malos olores, aguas contaminadas y aguas crecientes de enfermedades transmitidas por bacterias. Un ejemplo, descrito en un informe del Banco Mundial en Indonesia describe la ciudad de Palembang, Sumatra del sur, con una población de más de 1 millón sin de tener ninguna conexión directa de aguas residuales y 70 de los hogares tienen tanques sépticos, deque 30% est¡n con funciones erróneas

Corregir esta situación con tecnologías costosas convencionales para Palembang y decenas de miles de otros centros urbanos en los trópicos serán prohibitivos y tomará décadas. Es esencial para iniciar la instalación de recursos de bajo costos, flexibles y sostenibles, que pueden no ser perfecta, pero son capaces de reducir significativamente los problemas. El Vetiver Phytoremedial Tecnologìa (VPT) desarrollado por Paul Truong es una tal solución. Funciona, es escalable y puede ser instalado en muchos casos por el usuario. Plantando vetiver alrededor de un tanque séptico reducirá mucho del efluente y fugas; plantar un seto de vetiver alrededor del límite de un jardín urbano reduciría el escurrimiento de las lluvias y los contaminantes que lleva; plantando vetiver al redor de un lote urbano haría lo mismo y podría ofrecer un poco de privacidad también; y plantando vetiver en las orillas de los drenajes urbanos ayudarìa a eliminar contaminantes y reducir los altos niveles de nitratos y fosfatos que entran en el sistema de drenaje de escorrentía urbana. Estos son solo algunos de los beneficios. .Alois Kennerknecht de la Red Vetiver Perú -http://www.vetiverperu.org/textos_detalle.php?id_seccion=11&id_texto=28 nos ha mostrado como un hombre puede cambiar el pensamiento de los residentes de parte de Lima (30 mm de lluvias por año) y está en proceso de reforestación de la zona con vetiver. Aparte de reforestación, vetiver reduce la erosión, reduce el polvo, reduce los flujos de aguas residuales y proporciona forraje y material para hacer compost. Un enfoque similar y más podrían utilizarse para la gestión de las aguas residuales urbanas. En cualquier tal enfoque los actores (los residentes urbanos) tienen que participar - tienen que vivir en un medio ambiente más limpio - la mayoría de ellos lo hacen. Tiene que ser un proceso conducido con un enfoque de abajo hasta arriba. Por supuesto deben ayudar los gobiernos locales.

Aquí es una oportunidad para activistas verdes urbanas para involucrarse, aquí hay algo que es factible. Aquí es una oportunidad para la conservación y negocios verdes que he estado escribiendo sobre - una oportunidad para pequeños emprendedores iniciar un negocio para instalar Sistemas de Vetiver en propiedades urbanas y una oportunidad para los agricultores de zonas agrícolas adyacentes para proporcionar material vegetal de calidad. Todos se benefician, el habitante de la ciudad, el proveedor de vetiver, el instalador y el gobierno de la ciudad. Todo es sobre una "visión" y envolvimiento de la populación afectados con este problema creciente de la gestión de los residuos urbanos. Más información sobre VPT pueden encontrarse en nuestro sitio web - www.vetiver.org -.

De: Richard Grimshaw, presidente de la Red Internacional de Vetiver
Red Vetiver - Perú