← Volver al home
← Ver más artículos de esta sección
El objetivo principal de esta página
El objetivo principal de esta página web: Facilitar la creación de una Red Vetiver de Perú entre varios interesados y usuarios de las tecnologías del Sistema Vetiver en Perú.
28 febrero 2012 | "La red de vetiver nacional es en realidad una red de individuos, grupos o instituciones que tienen un objetivo común que es ver vetiver utilizado tanto como sea posible y que todo el mundo intenta en cada uno su propio camino ayudar a otros mediante el intercambio de información y experiencia.

No es sobre la creación de una estructura oficial o formal. Sólo existe una red nacional cuando hace algo concreto, como reunir a investigadores o personal de extensión, publicación de documentos sobre cómo utilizar localmente vetiver en aplica formas, todo lo cual se realiza de manera voluntaria.

Una red reúne a las personas que tienen buena voluntad y la intenciones pero la mayoría de los reúne a personas que se dedican a la causa. Hay un sentido de la transparencia, es decir que la información se intercambia con todos y especialmente con miembros de la red. Es una especie de 'club de caballeros / damas' donde todos cordialmente actúan en el espíritu de orientación al servicio. ¡No hay espacio para personas que desean mantener la información a sí mismos! La red no tiene una estructura formal con un Director con una oficina y personal. La red es en realidad una forma de anti-burocratice, opera con menos acerca de reglas y regulaciones posibles.

Poster de primera Conferencia Latinoamericano del Vetiver "Una esperanza verde" del 14 al 16 octubre 2010 en Santiago de Chile.

Por otro lado es bueno y útil contar con un coordinador, sin embargo, esta posición no necesariamente es sostenida por la persona más antigua o alta o los más agresivos, es celebrada por la persona que conducirá el movimiento, que es la más dinámica y motivada, quien es el más civil y se adhiere al ser amable y ser un jugador de equipo y quien constantemente es compartir información así como la expansión del número de beneficiarios.

Siempre es útil si algunos pueden contribuir financieramente a la red para facilitar las actividades de mayor, pero en principio no es realmente necesario.

El requerido lo es que la red es un sistema de información, que tiene reuniones periódicas, incita a sus miembros a presentar sus trabajos, lo que facilita la comunicación que asegura que los miembros se mantienen siempre al día sobre lo que está ocurriendo a su alrededor y alrededor del mundo.

Uno también puede tener una red nacional que reagrupa redes regionales que existen en el país (por ejemplo en Brasil). Una red nacional se crea desde el fondo hasta no de arriba hacia abajo. Idealmente, esto es cómo debe crearse. Será difícil tener una red nacional si la tecnología vetiver es aún no siendo ampliamente utilizado y ampliamente promovidas por personas dedicadas a nivel local. La creación de este sistema de nivel local de gente difundiendo la tecnología es lo que ha impulsado el desarrollo del programa en Senegal. Toma tiempo para crear una entidad de nivel nacional a veces muchos años antes de que pueda llegar a ser funcional y sostenible.

Uno debe comenzar en el lado de la oferta. Viveros deben ser plantados y listos para responder a la demanda generada por las plantas. Es fácil de vender la tecnología, pero debe ser capaz de enviar gente a viveros que tienen acceso instantáneo a plantones. Su papel expandirá más una más usuarios ver cuán fácil y eficaz el uso de vetiver es. Recuerde que la extensión de esta tecnología debe ser tratada como si se tratara de una empresa. Vetiver debe tratarse como un producto que tiene valor comercial y es comprado y vendido. El sector privado es más capaz de reaccionar ante las fuerzas del mercado de oferta y demanda que el sector público. Por lo tanto, con el sector privado un vehículo para salir a la gente que más lo necesiten vetiver es altamente recomendable. Eso no quiere decir que el sector público tiene que jugar no papel. Por el contrario, es un socio que puede promover la tecnología vetiver y generar demanda futura."

Richard Grimshaw
Presidente de la Red Internacional del Vetiver http://www.vetiver.org.
Red Vetiver - Perú